UNA VERGÜENZA DE GESTIÓN

CENTRO DE PERSONAS SIN HOGAR

Foto: Eulogio García

Autonomía Obrera denuncia públicamente los reiterados incumplimientos del Pliego de Condiciones del Servicio de Atención a las Personas sin Hogar de la ciudad de Cádiz de la delegación de Servicios Sociales, cuyo contrato fue adjudicado en febrero de este año a la Fundación Atenea

Incumplimientos tanto del pliego de condiciones como de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, todo provocado o por una incompetencia política y técnica del área de asuntos sociales o en su defecto, una ausencia de fiscalización intencionada en dicho contrato, que obedece a la cercanía política de las últimas contrataciones que realizó la Fundación al acceder a dicho contrato o una contraprestación, nada más hay que releer la hemeroteca que es clara en esta cuestión.

Es difícil de entender y de asimilar que dicha empresa contrate directamente a quien tenía responsabilidades previa en el llamado Comité de Expertos que realizó el enfoque y puesta en escena de dicha Fundación en el contrato del área de servicios sociales. La cuestión es, que esta fundación y sus incumplimientos, está repercutiendo directamente en lo que verdaderamente nos preocupa, que son los trabajadores/as y el servicio que se debe de prestar.

No entendemos que una empresa recién adjudicataria de este servicio, sistemáticamente y permisiblemente, este incumpliendo las condiciones de estos trabajadores:

– Se le debe al personal subrogado la paga de verano (junio), seguramente al resto de trabajadores del servicio también.

– Retrasos continuados en el abono de las nóminas desde que comenzaron el servicio.

– Al personal le aplican el Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social, pero no le abonan todos los complementos, como por ejemplo el de Experiencia y otros de responsabilidad y coordinación.

– La Fundación no ha realizado la Evaluación de Riesgos Laborales de los puestos de trabajo, no lo ha hecho en el albergue y entendemos que tampoco lo habrá hecho en el nuevo centro de día ni a los trabajadores de calle.

– Tampoco ha ofrecido el reconocimiento médico anual, como marca la LPRL.

– Protocolo Covid-19 y su cumplimiento deficiente, tanto en protecciones individuales como en mamparas, distancias, aforos, Epis, etc.

– Según el pliego se debe sustituir todo el absentismo del personal (bajas, vacaciones, asuntos propios, etc.), pero no se ha hecho.

– Incumplimiento de dos auxiliares de tarde y dos de noche en el Albergue en jornada completa, además del incumplimiento de haber uno solo en muchas ocasiones.

– Incumplimiento de la jornada completa de la trabajadora de limpieza del Centro de Acogida.

– Incumplimiento del servicio de seguridad nocturno.

– Fiscalización del cometido indicado en el pliego, en concreto el personal de calle y urgencias, con jornada parcial de 18:00h a 22:00h. donde debe realizar su jornada del pliego la tal llamada “coordinadora general”

Y por último, entendemos que de realizarse las comprobaciones oportunas se llega a certificar que el salario de la “coordinadora general” que la empresa  Fundación Atenea incluyo como mejora, sin tener la obligación de hacerlo, pero que curiosamente lo esta realizando, lo esté facturando en su totalidad al  Ayuntamiento, sería de mucha gravedad y un fraude contractual al no estar tipificado dicho puesto en el pliego de condiciones.

En Cádiz, a 20 de noviembre de 2020

Ejecutiva de AO

Compártelo