¡Organización y lucha!

EL DESPRECIO DE LA OPOSICIÓN MUNICIPAL A LOS TRABAJADORES/AS MUNICIPALES, SUS REPRESENTANTES Y A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Desde La Sección Sindical de Autonomía Obrera en el Ayto. de Cádiz, ante el voto en contra por parte de la oposición municipal a la propuesta de adecuación de RPT en el pasado Pleno Municipal, debemos de comunicar a la opinión pública lo siguiente.

            Esta modificación de RPT, simplemente la adecuaba a la plantilla presupuestaria aprobada el año pasado en pleno municipal. Contaba con informes favorables de la Intervención municipal y de Secretaría, y no era impedimento alguno para continuar negociando la RPT total, que por cierto ya tiene establecidas las fechas para negociar el nuevo manual de valoración de los puestos de trabajo.

            El enroscamiento de la oposición y sus sindicatos afines, minoritarios en el Ayto. no se debe a otra cosa que al interés espurio de bloqueo total y absoluto de la organización municipal. Una actuación totalmente irresponsable, que perjudica a muchos/as empleados/as públicos municipales, a distintos servicios y por lo tanto, a la ciudad. Un bloqueo con un interés político claro, que se ha tratado de camuflar con argumentos muy débiles, sin fundamentos demostrables, manipulados por una bilis sindical que lejos de buscar seguir avanzando hacia una mejora colectiva de TODOS  los trabajadores públicos, buscan tan sólo el interés personal de sus representantes.

            El desprecio de la oposición municipal a la Negociación Colectiva –apoyada y consensuada por mayoría- y a las organizaciones mayoritarias tras las últimas elecciones sindicales llevadas a cabo en el 2019, es muy grave, porque se traduce en un total desprecio a la voluntad mayoritaria de los trabajadores y trabajadoras municipales.

 Autonomía Obrera lo esperaba en muchas de esas organizaciones políticas, pero sí que nos ha causado sorpresa en el PSOE, por varios motivos:

1.- Porque un partido político que se dice cercano a los trabajadores/as, ha despreciado a la mayor parte de ellos al ignorar los acuerdos alcanzados por mayoría en las mesas de negociación.

2.- Porque el PSOE ya cometió el mismo error en el 2016, y le supuso un desgaste político considerable, que terminó plasmándose en las urnas.

3.- Porque de forma incoherente desprecia una modificación de la RPT en el 2021, cuando en el 2014 se abstuvo a la llevada a cabo por el PP “con rodillo”, sin consenso alguno en las mesas de negociación. Modificación, que por cierto, .fue la impugnada en los tribunales y anulada

            Ha sido tal el desprecio del PSOE a los representantes de los trabajadores/as y por tanto a los/as funcionarios/as, que ni siquiera nos llamaron para conocer nuestra opinión y posicionamiento, lo podemos entender si para ellos no somos de fiar, pero….. ¿tampoco se fían de UGT?, ¿un sindicato que siempre ha estado directamente relacionado con sus siglas?

            El PSOE dice al equipo de gobierno que no utilice a los/as trabajadores/as, pero ellos son los primeros que los ha utilizado con su ignorancia, causando un gran daño a muchos de ellos, como a los interinos que esperan que se convoque el máximo de plazas para poder sacar sus procesos con unas mayores garantías de estabilización, o aquellos funcionarios/as de carrera que llevan años desarrollando funciones de superior categoría y quieren consolidar sus plazas (algunos percibiendo menor retribuciones por no poderse convocar las promociones internas), o de los/as aspirantes que no van a poder tener acceso con esta maniobra, a las vacantes que se incluían para Ofertas Públicas de Empleo.

            El PSOE pide una nueva auditoría. Debería de recordar el fiasco que supuso la última auditoría llevada a cabo por el Ayto a petición de todos los sindicatos. Debería de conocer que el expediente sancionador sólo ha sido efectivo por los incumplimientos de los plazos por la empresa auditoria y no por los resultados, los cuales no servían absolutamente para nada como todos los sindicatos se quejaron. Además, recalcamos, porque de esto no se dice nada, que la decisión unánime de la mesa de negociación que acordó aquella auditoría con respecto al resultado final fue que no sería vinculante, como consta en acta. Lo que quiere decir que solo serviría como referencia pero no de aplicación directa. En todo caso, el llevar a cabo una nueva auditoría externa, con lo que supone de coste económico y tiempo una nueva licitación, no garantiza tampoco que ahora se dé un resultado satisfactorio, y por lo tanto, tras llevarse a cabo, conllevaría nuevamente la negociación completa de la RPT.

Por lo tanto, que hablen claro. El PSOE pretende bloquear la situación TODA LA LEGISLATURA, causando el mayor daño posible a la organización municipal, a los/as trabajadores/as públicos y por consiguiente a la ciudad, además de tirar el dinero público a sabiendas de la situación que atravesamos de pandemia. Es extremadamente grave la deriva ideológica de sus representantes, porque el resultado no deja de ser otro que votar los argumentos de la derecha municipal, con la cual, a la hora de la verdad,  llevan años yendo de la mano.

            Autonomía Obrera, seguirá guste o no, avanzando, paso a paso, mejorando las condiciones de los trabajadores municipales, en todas las mesas de negociación, porque tenemos capacidad para ello, porque sabemos defender con coherencia nuestras posiciones, mientras otros seguirán aprovechándose de unas siglas,  sin importarles lo más absoluto manchar sus líneas ideológicas, todo por el interés personal de sus representantes, actuaciones que se plasman después en los resultados electorales.

Compártelo