Se constituye plataforma con un objetivo: Consulta Estatal (noticia diario Bahía de Cádiz, foto Eulogio García).

Los gaditanos podrán votar el 14-M si quieren Monarquía o República; constituida a nivel local la comisión promotora de la consulta estatal

Numerosas organizaciones y colectivos están detrás desde hace meses de una plataforma “unitaria, amplia y plural” con el objetivo de sacar adelante una consulta popular estatal que permita a la ciudadanía pronunciarse sobre Monarquía o República, referéndum que este país no se ha atrevido a convocar tras la larga dictadura, en la que Franco nombró como su sucesor precisamente a Juan Carlos I; Borbón retirado que hoy abochorna por sus presuntas corruptelas en su destierro/fuga en Abu Dhabi, que en su momento no dudó en acatar los principios fundamentales del Movimiento, destinados a perpetuar ese régimen autoritario que se supone que acabó con la idealizada Transición. La desacreditada monarquía española está ahora en manos de su hijo, Felipe VI.

Se espera celebrar dicha consulta extraoficial en todo el Estado español el sábado 14 de mayo. “Somos conscientes de que no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe”, subrayan los promotores, que animan a votar, pero igualmente inciden en que la participación en este proceso “puede ir mucho más allá”: difundiendo la consulta, formando parte de los espacios unitarios territoriales que impulsan la iniciativa y promoviendo la constitución de las mesas de votación en su momento.

Al respecto, la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz acogía hace unos días una primera reunión con la finalidad de constituir una comisión promotora de la consulta popular Monarquía-República en el ámbito de la Bahía de Cádiz y La Janda, que ha quedado conformada por las siguientes organizaciones y entidades: además de la propia Apdha, Amede San Fernando, Ateneo Republicano y Memorialista de la Isla, Ateneo Republicano de Puerto Real, Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María, los sindicatos Autonomía Obrera y Ustea, y los partidos Alternativa Republicana, Izquierda Socialista, IU, Partido Comunista y Podemos. Con todo, queda abierta la posibilidad de incorporar más colectivos.

Para esta convocatoria -se explica en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz-, se partió de la composición y grupos políticos y sociales presentes en la plataforma estatal, incorporando a colectivos locales o de la zona que comparten la idea republicana y, en cualquier caso, el derecho civil y político a decidir sobre la forma de Estado.

Tras la lectura del documento de ‘llamamiento a la consulta popular’, que resume los objetivos de esta acción-movilización de participación ciudadana, las organizaciones asistentes expresaron su voluntad de participar activamente, divulgar, dinamizar y extender la campaña en su ámbito territorial, y la creación de comisiones o grupos promotores en localidades que la componen.

“NUNCA HEMOS DECIDIDO SOBRE LA FORMA DE ESTADO”

“En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir”, recuerda el preámbulo de ese ‘llamamiento’.

Así, los promotores esperan que el próximo 14 de mayo sea “una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular en la que podremos votar sobre si queremos Monarquía o República”.

Compártelo