RESPECTO A LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO DE LIMPIEZA.

La Secretaría de Limpieza del sindicato Autonomía Obrera de Cádiz junto con sus secciones sindicales, delegadas/os, miembros de comité, afiliadas/os a este sector y mediante este escrito queremos exponer nuestra disconformidad ante la manera en la cual se está llevando a cabo la negociación de nuestro convenio por parte de los sindicatos CC.OO y UGT que en la mesa negociadora se sientan.

Desde el comienzo de esta negociación en enero del año pasado estos dos sindicatos registran la plataforma del convenio ante las patronales AGEL y ASPEL sin contar con una gran parte y muy importante del sector, que no es otra que las/os trabajadoras/es no afiliadas/os a sus siglas o afiliadas/os a otras siglas como es nuestro caso.

En lo relativo a la plataforma registrada, debemos de decir que aún no contando con esa parte del sector, esta presentaba mejoras sociales y económicas para las/os trabajadoras/es que podrían haber desahogado algo los cinco años de miserias del actual convenio.

A día de hoy y sin haber terminado la negociación, tras diez reuniones entre CC.OO, UGT y las patronales AGEL y ASPEL, vemos que de todas las mejoras sociales y económicas registradas se ha convertido de nuevo en un reparto de miseria para un colectivo “imprescindible” feminizado y precario, aunque aún no está firmado dicho convenio sabemos que las propuestas de mejoras dejadas en el camino de la negociación no se podrán recuperar.

Desde el comienzo de esta negociación quienes no estamos sentadas/os en esa mesa nos hemos ido enterando de lo que acontecía por compañeras/os afiliadas/os a estos sindicatos y no de manera formal como debería de haber sido, como tampoco quienes no están afiliadas/os ya que no ha habido asambleas abiertas para todas/os las/os trabajadoras/es de este sector, que seremos quienes tendremos ese convenio.

Se han hecho movilizaciones que nos han llegado de igual manera, movilizaciones algunas sin fundamento para nosotras como la que hubo en el hospital de Jerez, ya que los hospitales no tienen nada que ver con nuestro convenio y no nos vale el argumento de que ahí tiene el servicio una de las empresas que conforman la patronal ASPEL, ya que tanto ASPEL como AGEL tienen servicios en otras administraciones que se rigen por nuestro convenio. Ni si quiera se ha panfleteado para convocar al sector, las convocatorias era solo para afiliadas/os como si se tratara de una negociación solo y exclusivamente para ellas/os.

No se ha calentado motores para arrancar la maquinaria que hace mejorar nuestras condiciones, como vimos en el año 2000 donde conseguimos por ejemplo la reducción de jornada, el artículo 35 etc.

Aclarar que el enemigo no es otro que quién nos aplasta con sus miserias a un colectivo tan importante como el nuestro y tan imprescindibles como se ha demostrado y se demuestra en pandemia. No nos vamos a conformar con migajas, nos tocará seguir informando y formando a las/os trabajadoras/es en los tajos y pelear por mejorar nuestra situación social y económica desde nuestros centros de trabajo y seguir diciendo a los cuatro vientos que el convenio es de las y los trabajadores, de ningún sindicato.

Compártelo