RESPECTO A LA DECISIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, RESPECTO A LA PLACA DE PEMÁN.

Fuente: Diario de Cádiz. 22 de Octubre de 1936.

En estas fechas la ciudad estaba ya tomada por las fuerzas golpistas, se habían producido asesinatos bajo bando de Estado de Guerra, Carranza había sido nombrado Alcalde.

Este día hay una representación de Zarzuela en el Gran Teatro Falla, textualmente la prensa local indica:Al terminar el primer acto y después de la famosa marcha de los voluntarios, salieron a escena el alcalde accidental, Juan Luis Martínez del Cerro, y José María Pemán. El alcalde accidental dio lectura a unas cuartillas de Ramón de Carranza , excusándose por no poder acudir a la representación.”

A continuación intervino José María Pemán. Su discurso fue una muestra más de su elocuencia y de su acendrado españolismo puesto al servicio de la causa de la reconquista y liberación de la Patria. El discurso fue transmitido por Radio Cádiz.

Otros de sus discursos, en Agosto del mismo año: La guerra que contra ellos sostenemos no es contienda de bandos: es nueva guerra de la Independencia; nueva Reconquista; nueva expulsión de moriscos. Y por eso, como decía yo en Jerez hace poco, al luchar contra ellos, no luchamos por esto o por lo aquello: luchamos íntegramente por España y por la civilización”. (fuente viento del sur)

Radio Jerez, tras la confirmación de Jerez por parte de los golpistas:

La idea de turno o juego político, ha sido sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo

Todas estas, son frases expresadas y discursos realizados a los pocos meses del Golpe de Estado, durante el desarrollo de los Asesinatos cometidos contra sindicalistas, o afiliados/as a partidos políticos del Frente Popular, dirigentes políticos de los gobiernos locales, etc, que en la ciudad de Cádiz, llegaron al milla. Por tanto durante la participación ideológica de Pemán, ya sea por radio, medios locales o desde su nombramiento de presidente de la Comisión Nacional de Cultura y Enseñanza o también el Ministerio de Defensa que lo nombra Alférez Provisional Honorario, discursos que se endurecieron en el transcurso de la guerra civil, y en donde se llevó a cabo la depuración de 60.000 maestros republicanos.

Por todo ello el Ayto. De Cádiz actual retira honores recibidos en 1939, con una placa en su lugar de nacimiento en agradecimiento por su participación oratoria, ideológica. La placa se inauguró el 16 de julio (actos previo al aniversario del 18) de 1939 en el marco de un homenaje nacional a Pemán celebrado en Cádiz en gratitud a su actuación “en la prensa, en la tribuna y en la radio desde todos los rincones de España, explicando el verdadero significado del golpe de estado nacional y cantando la grandeza y heroísmo del Ejército y de su invicto Caudillo”.
El ayuntamiento gaditano encabezado por Juan de Dios Molina Arroquia, por acuerdo de pleno de 7 de julio de 1939, acordó asumir los gastos.


La placa por tanto no es un homenaje a un escritor, sino al “cantor excelso de la raza hispana” (asimilar ese significado con el famoso “Gen Rojo” de Vallejo, ) como figura en ella. Es decir, al autor del Poema de la bestia y el ángel, de las alocuciones radiofónicas desde la emisora de Jerez y de otros textos en los que justificaba el golpe de Estado, alentaba a la matanza y ya en 1939, ensalzaba al golpista y dictador Francisco Franco.

Es por ello debemos mostrar nuestro mayor rechazo a los informes de la Junta de Andalucía, por parte concretamente de por parte del comisionado de la concordia que manifiestan que la retirada de la placa de José María Pemán supone una vulneración de la Ley de la Memoria Histórica, dado que no se produce como homenaje en ningún caso a un escritor, sino en el contexto y fecha realizada a un orador, cronista y miembro de comisiones creadas por los mismos golpistas para realzar el mal llamado alzamiento y justificar el mismo.

Por respeto al cerca de millar de personas asesinadas en Cádiz capital, así como encarcelados, depurados y familias rotas, muchas de ellas pertenecientes de una manera u otra a organizaciones políticas y sindicales.

Compártelo