LAS COMPAÑERAS DE LIMPIEZA EN LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN LUCHA.

TRANSCRIBIMOS SU COMUNICADO.

A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y CIUDADANÍA DE CÁDIZ.

Las trabajadoras y trabajadores del servicio de limpieza del Campus Universitario de Cádiz, sector PRIVATIZADO de nuestra Universidad PÚBLICA, colectivo que por las funciones que realizamos es feminizado, precarizado y dependiente de un pliego de condiciones, entre la empresa ITELYMP S.L y la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, queremos hacer saber lo siguiente:

Desde hace más de 25 años dicha empresa es adjudicataria del servicio mediante las licitaciones que se han realizado durante este tiempo. Desde los comienzos hemos tenido que estar vigilantes y pelear en tres frentes:

El PRIMER FRENTE: el pliego de condiciones que sale a licitación por parte de la UCA para que esas condiciones no fueran desfavorables para el colectivo. El SEGUNDO: mejorar las condiciones sociales y económicas de nuestro convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Cádiz y el TERCERO: los acuerdos entre empresa y colectivo.

Además de esto, hay que señalar que somos el segundo colectivo de la provincia de Cádiz dentro de los centros de la Educación Pública las que peores condiciones sociales y económicas tenemos, el primero colectivo son las trabajadoras de los institutos que dependen de una contrata, ahí aun es peor, ya que trabajan haciendo lo mismo por menos, que las trabajadoras de la Junta de Andalucía, poco a poco y año tras año, lo han ido privatizando hasta que seguramente no exista personal de esta categoría publico. En el sector de la Educación como son los Colegios Públicos, sus condiciones sociales y económicas son mejores, con contrataciones fijas de doce meses o fija discontinua con duración del curso escolar ( septiembre a junio), algunas pertenecen a empresas municipales o son personal municipal.

Algunas tienen como jornada máxima 35 horas semanales, una cuarta paga, no tienen tope en el plus de antigüedad, plus económico de 200€ como las compañeras de colegios públicos de Cádiz..pero para las limpiadoras de la Universidad nunca hay dinero suficiente o se recorta.

Nosotras tenemos dos tipos de contrataciones; el fijo de doce meses y el fijo discontinuo, este personal se va al desempleo en los periodos de Navidad, Carnavales, Semana Santa y dos meses de verano. No tenemos mejoras económicas, solo lo que establece el convenio provincial, pero si acuerdos sociales que mejoran algo nuestra situación y ahí es donde recae el problema y nuestra actual denuncia.

Cuando el actual EQUIPO DE GOBIERNO estaba en campaña electoral, una de las cosas que llevaba dentro de su programa era apostar por no externalizar mas servicios y a los existentes mejoras sus condiciones.

Actualmente y desde el pasado dia 2 de septiembre existe en este Campus una plaza por la jubilación de una compañera y la empresa ITELYMP S.L incumple el acuerdo del 2013 para las plazas vacantes definitivas, acuerdo registrado como art.35 del convenio de limpieza y el cual costó la revocación de compañeras del comité, ya que por como había sido redactado y su posterior procedimiento para ser votado estaba fuera de la ley y no se accedió a su firma. Una vez revocado el comité, el acuerdo que la propia empresa trajo, y que fue validado por una representación de trabajadoras, es el que actualmente INCUMPLE, NO DANDO LA PLAZA VACANTE DEFINITIVA FIJA DISCONTINUA DE JORNADA COMPLETA y

AFECTANDO a las trabajadoras que le pertenece por acuerdo y bolsa.

Tanto el rector, la gerente y como el técnico responsable de contrato tienen conocimiento de esto, haciendo caso omiso a este incumplimiento de acuerdo y a su vez del pliego. Hablamos de este Campus, pero la problemática es para los cuatro existentes, CÁDIZ, PUERTO REAL, JEREZ Y ALGECIRAS.

La empresa alega que por la subida económica de nuestro convenio (en dos años un 7%) y gasto de materiales no pueden asumir la prórroga, que sería a partir de mediados de abril del 2023 y nos ofrece 35 horas semanales como jornada máxima a cambio de no dar las plazas.

Hemos estado en negociaciones y hemos ofrecido propuestas que no nos afectara al colectivo, pero su contestación ha sido que no le dan los números con lo que ofrecemos y de nuevo cambia las plazas vacantes por la reducción de jornada. La contestación de este colectivo es y no puede ser otra es, que se cumpla entonces con lo pactado y registrado y se den las plazas a las personas que por bolsa y acuerdo les pertenece. Y aunque es muy importante la conciliación familiar para nosotras y pasar a trabajar 35 horas, no sería de clase trabajadora mirarnos nuestros ombligos y dejar que se incumplan los acuerdos y dejar sin sus puesto de trabajo a las compañeras.

Parece ser que las IMPRESCINDIBLES en plena pandemia volvemos a ser INVISIBLES cuando se trata de cuadrar números y volvemos a sentirnos una vez mas número en un pliego de condiciones.

Por ello, los próximos lunes 21 y 28 de noviembre nos CONCENTRAREMOS el tiempo del desayuno en las puertas de los distintos Centros Universitarios de 9:30h a 10:00h y nos MANIFESTAREMOS por el cordón universitario los próximos viernes 18 y 25 de noviembre comenzando a las 13:00h en el Paseo Carlos lll, Aulario de la Bomba y terminando en las puertas del Hospital Real ( Plaza del Falla ) a las 14:30h.

Compártelo