«Helena Fernández miente y engaña al colectivo de trabajadoras de Ayuda a Domicilio»

Desde el comité de empresa de DomusVi denuncian que tras mantener numerosas reuniones con la Concejala de Asuntos Sociales Helena Fernandez y con Carmen Almadana como Directora del Servicio ha quedado patente la incapacidad de una para sacar adelante un pliego de condiciones que caducó hace más de 4 años y el interés de otra por mantener al colectivo en la precarización más absoluta a través de la prestación del servicio por parte de DomusVi.

Mejoras que el colectivo no ha pedido, mejoras que no son tal puesto que están contenidas en el pliego actual y mejoras técnicas para el servicio pero no para las trabajadoras son una clara muestra de cómo desde esta Concejalía y desde Asuntos Sociales han dejado a este colectivo en el olvido más absoluto sin tener en cuenta las demandas de este para mejorar su situación actual. A esto hay que sumar una falta de fiscalización absoluta permitiendo que DomusVi campe a sus anchas incumpliendo la normativa laboral como tantas veces se ha notificado a este equipo de gobierno, engordando su beneficio empresarial a costa de  recortes en los derechos laborales y de la precarización de sus trabajadoras. Mientras, tanto Concejala como Directora del servicio, alegan imposibilidad de poder fiscalizar dichos incumplimientos al no poder inmiscuirse en la relación empresa-trabajadoras ya que son estas quienes deben solucionar sus problemas con la empresa. Quizás ya se han olvidado de los cursos en los que Carmen Almadana como técnico del servicio obvio dicha relación laboral para reunir al colectivo y leerle la cartilla a las trabajadoras como así se denunció desde Autonomía Obrera a través de los medios de comunicación el pasado 21 de noviembre de 2017.

Este colectivo demanda mejoras en un pliego que ni siquiera tiene fecha de salida, demandan un incremento salarial que lo equipare a otros sectores que están acogidos al mismo convenio de aplicación y a los que el propio Ayuntamiento incluyó en los distintos Pliegos de Condiciones una partida que es el mismo Ayuntamiento quien la realiza. Y lo más importante, este colectivo necesita que desde la Delegación de Asuntos Sociales dejen de publicar y vender en los medios la labor tan imprescindible que realizan estas trabajadoras elogiando el trabajo que desempeñan durante la actual pandemia, una utilización política de escaparate pero que realmente nada les importa el colectivo de trabajadoras y que de verdad empiecen a mostrar interés por dignificar a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio que tienen tan olvidadas. Recordemos que muchas de ellas tienen que recurrir a los servicios sociales para solicitar ayudas con los servicios más básicos debido a sus condiciones laborales.

Ante tal muestra de incompetencia tuvo que ser el comité de empresa quien se ofreciera a través de su asesor para buscar fórmulas viables con las que incluir un incremento salarial para el colectivo. Tras este ofrecimiento Helena Fernandez se comprometió a contactar con el asesor el pasado 3 de mayo para abordar el asunto sin que a día de hoy se haya producido dicho contacto. Esto no es más que otra muestra del poco valor que Helena Fernandez dá a unas trabajadoras que realizan una labor tan importante para mantener la autonomía de los mayores de nuestra ciudad.

Entendemos una vez más que el Ayuntamiento es totalmente cómplice de la empresa en todo tipo de incumplimientos laborales, ninguneando a las trabajadoras de ayuda a domicilio, siendo partícipe en las continuas irregularidades de DomusVi y precarizado a un colectivo que demanda el reconocimiento real de su labor esencial plasmado en la redacción del nuevo pliego

Compártelo