El personal del servicio de ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR sin cobrar, y en riesgo de impago de nóminas por el cambio de empresa.

La Fundación Atenea, actual adjudicataria del servicio de “atención a las personas sin hogar de la Ciudad de Cádiz”, que ha perdido la adjudicación del nuevo contrato, aún no ha pagado los salarios del mes de julio. Mucho nos tememos que este retraso sea el comienzo de un impago de nóminas de los últimos meses que la Fundación preste el servicio.

La Fundación ha remitido un correo a la plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio, el cual comprende al personal del albergue municipal, el centro de alta tolerancia Fermín Salvochea y el equipo de calle, en el que les comunica, que habrá retraso -sin poner fecha- en el abono de los salarios, justificándose en “problemas económicos que han vuelto a surgir, a causa de los cambios de gobierno en algunos ayuntamientos y las demoras en los pagos de subvenciones, IRPF y otras cuestiones”, una situación que no es nueva y ya han sufrido varias veces los trabajadores/as durante la vigencia del Pliego y que seguramente, se agravará con la pérdida de este servicio.

La inminente pérdida del servicio por parte de la Fundación Atenea, una vez abiertos todos los sobres de la licitación del nuevo contrato el pasado 27 de julio, y en donde la mesa de contratación, en la cual ha prevalecido el precio más económico, propone al órgano de contratación a la asociación “Humanos con Recursos” como la mejor oferta, cuya propuesta técnica fue muy inferior a la de la Fundación Atenea pero muy superior en la económica, con una bajada del presupuesto de un 6% cuando la Fundación Atenea conociendo de primera mano el servicio solo bajo un 1%, nos hace recelar de que repercutirá negativamente en el colectivo, tanto por el posible impago de salarios que se puede dar por parte de la Fundación Atenea en estos últimos meses hasta que se firme el nuevo contrato -al agravarse su situación financiera-, como por lo “rebajado” del precio de licitación que ha ofertado la asociación “Humanos con Recursos”.

Seguramente, cuando esta asociación sin ánimo de lucro desembarque en el servicio, dicha bajada de precio, aun no siendo temeraria, repercutirá directamente en incumplimientos del convenio colectivo y de los acuerdos de mejoras existentes, en irregularidades laborales y de cumplimiento del pliego, y poniéndonos en lo peor, con problemas de pagos de nóminas.

La experiencia de adjudicaciones a este tipo de asociaciones en este mismo servicio, nunca han sido buena, ni para el servicio, ni para los trabajadores. Tiempo al tiempo.

Compártelo