¿HACE FALTA UN NUEVO HOSPITAL? HACEN FALTA MÁS RECURSOS. HACE FALTA MÁS GESTIÓN.

Ayer se publicó en Diario de Cádiz, un reportaje en el que se destaca la opinión de Autonomía Obrera respecto al presunto «nuevo hospital» https://www.diariodecadiz.es/cadiz/nuevo-hospital-cadiz-necesidad-capricho_0_2000328194.html

Autonomía Obrera-CGT: “El hospital nuevo no va a solucionar los problemas”

l

Y entre tanto apoyo al proyecto del nuevo hospital, surge una voz discordante: la de los sindicatos Autonomía Obrera y CGT, dos formaciones que comparten representación en la junta de personal del hospital y que, desde un principio, desde que se anunció el proyecto de construcción de otro hospital para tirar el Puerta del Mar, se mantienen firmes en su posición.

Pedro Ragel actúa como portavoz: “Lo que hay que mejorar no es el edificio, es la actividad que se puede hacer perfectamente en este hospital. ¿Que hay cosas que se deben mejorar en el edificio? Sí, pero no es un edifico obsoleto. Tiene problemas de mantenimiento porque el mantenimiento ha sido muy deficitario y se han externalizado muchas obras que han sido un auténtico desastre”.

Tira de historia Ragel para recordar la génesis del proyecto presentado cuando los socialistas gobernaban en la Junta: “La construcción de un nuevo hospital surge como una ocurrencia del PSOE para contrarrestar las megaobras de Teófila Martínez. Fue electoralista y populista, y se saca, además, en un momento de boom inmobiliario: se trataba de hacer un hospital nuevo a costa de un pelotazo urbanístico en la parcela del hospital”.

Tres son los argumentos que se utilizan desde Autonomía Obrera y CGT para justificar su posición contraria al nuevo hospital: “Primero, porque el hospital que plantean hacer es de la misma capacidad que el Puerta del Mar, con algunas camas más. Por tamaño del hospital no es, porque el hospital no va a crecer. Eso de que el hospital se ha quedado chico se cae por su propio peso. Eso es mentira porque un tercio del hospital permanece cerrado una buena parte del año. Si es pequeño, ¿por qué lo cerráis?”.

“Segundo argumento: este hospital está viejo. Si se compara con los principales hospitales de cada provincia andaluza, este y el de Huelva son los más nuevos que hay. Málaga es antiquísimo, el edificio principal del Virgen del Rocío es muy antiguo. Según el año de construcción, este es de los más modernos”, señala Pedro Ragel, quien reconoce los achaques del edificio pero plantea que se afronten desde un plan director de actuaciones que evite que cada gerente haga obras según su criterio: “Esto ha funcionado como pollo sin cabeza en cuestión de la gestión de las obras hospitalarias. Cada vez que llegaba un gerente, se le ocurría hacer obras en determinada área y lo que había hecho el anterior lo deshacía”.

“Se están haciendo inversiones millonarias año tras año -afirma Ragel-. El coste lógico, si se va a hacer un nuevo hospital, sería el mantenimiento mínimo para que funcione. Si mi idea es realmente hacer un hospital nuevo, no invierto la pasta que estoy gastando. Es tirar el dinero”.

Y, finalmente, San Carlos: “Tenemos un hospital en San Fernando que está vacío. ¿San Carlos sería alternativa a la construcción de un nuevo hospital? Hombre, es una parte. Nosotros partimos de la base de que el hospital tiene que tener actividad. Y el espacio de San Carlos lo tenemos, pero el verano pasado los quirófanos cerraron a cal y canto, no se operó en todo el verano, y después nos hablan de las listas de espera”.

“Lo del hospital nuevo no va a solucionar los problemas. Si los recursos fueran ilimitados, el hospital nuevo que haga falta. Pero los recursos no son ilimitados, y está habiendo muchos problemas de personal por falta de contratación. Hacer un hospital nuevo no va a solucionar esto. La mejora pasa por más y mejores contrataciones, y en esa línea no va el SAS precisamente, que está primando la sanidad privada con los conciertos”.

Compártelo