NUESTRO RESPALDO AL EX ALCALDE KICHI, RESPECTO A SENTENCIA QUE HA ANULADO 7 PLAZAS DE AUXILIARES ADMINISTRATIVOS
Ante los análisis publicados en prensa con respecto a la sentencia que ha anulado 7 plazas de Auxiliares Administrativos de la OEP 2022 de Estabilización, las cuales se incluyeron en dicha oferta tras la revocación de las OEP libres y de estabilización del 2016, 2017 y 2018, obligando el juzgado a que solo esas siete plazas vuelvan al estado anterior a dicha revocación, queremos decir lo siguiente:
PRIMERO. – La problemática de los interinos de larga duración en la administración (se deben convertir en fijos todos los interinos con más de tres años de temporal, a día de hoy, según la Justicia Europea), no solo ha sido, ni es, porque aún este tema no ha acabado, un problema único del Ayuntamiento de Cádiz, es un problema generalizado en todas las administraciones, ya sean locales, autonómicas como estatales.
SEGUNDO. – A partir del 2017, tras negociaciones de los sindicatos en la administración general del estado se empezaron a incluir en los presupuestos generales los procesos especiales de estabilización, por lo cual, ya se reconoció la situación ilegal de los interinos y temporales en la administración, algo que se había generado con las crisis y las políticas de recortes del PP y del PSOE a nivel nacional desde antes del 2008.
TERCERO. – A raíz de la irrupción de las Plataformas de Interinos, se comenzó a nivel nacional y también en Cádiz, la lucha por la estabilización de todo el personal en fraude de ley, movimientos que dieron pie a la aprobación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la cual marco unos parámetros para incluir esas plazas en irregularidad en OEP especiales de estabilización por concurso o por concurso-oposición.
CUARTO. – En el Ayuntamiento de Cádiz, tras la presión de la plataforma de interinos, y tras distintas negociaciones en mesa general con los sindicatos municipales, se llegó al acuerdo de revocar todas las plazas incluidas en OEP que ajustadas a la disposición adicional 6ª y 8ª de la Ley de temporalidad, cumplían con los requisitos en ellas marcados, ya que, si no se hacía así, no tendría el alcance sobre el máximo de personal en fraude de ley que la propia ley marcaba.
QUINTA. – La revocación que llevó a cabo el anterior equipo de Gobierno fue una decisión valiente, avalada y fruto de los acuerdos llegados con toda la parte social (no hubo ningún sindicato que estuviera en contra) y necesaria para dar cabida en la OEP 2022 de Estabilización al máximo de plazas con ajuste a la nueva ley.
Tampoco fue el Ayuntamiento de Cádiz la única administración que adoptó esa decisión, fueron muchas otras administraciones las que llevaron a cabo revocaciones, como por ejemplo la Diputación de Sevilla con sus OEP´s de 2017 y 2018, también revocadas con listados de aspirantes ya publicados.
SEXTO. – Las más de 200 plazas afectadas, de las que ahora se vanagloria el actual equipo de gobierno del PP y presume que bajo su año de mandato se han iniciados los procesos e incluso algunos los han finalizados, son las mismas plazas que Kichi tuvo el valor de revocar para dar cabida al máximo personal temporal, como así le exigía todo el mundo, y que posteriormente se incluyeron en la OEP 2022 de Estabilización, la cual era la primera OEP inmediata a la Ley 20/2021.
Unas veces se menciona dicha OEP para ponerse galones el nuevo alcalde y otras se utiliza para desacreditar a quien valientemente dio un paso adelante con la revocación. utilizando como fundamento de sus actos la propia Ley, para solucionar un problema de muchos interinos de larga duración en irregularidad.
SEPTIMO. – Todos los que intervenimos y aportamos para que se diera dicha revocación, lo hicimos sopesando que era lo más adecuado y lo menos perjudicial, tanto para los que tenían unas expectativas al presentarse a dichas plazas, como la afectación que tenía esas mismas plazas en el personal que llevaba muchísimos años ocupándolas como interino y nunca se habían convocado.
Esta claro que nunca llueve a gusto de todos, pero al ex alcalde José María González, con sus virtudes y defectos, no se le puede negar su valentía y determinación para llevar a cabo la revocación, la cual, solo ha tenido un recurso por una sola persona en los Juzgado de lo Contencioso y que las consecuencias son solo siete plazas de las más de doscientas. Teniendo en cuenta que son más de treinta procesos y solo se ha tumbado una pequeña parte de uno de ellos, consideramos todo un éxito y un acierto la determinación del ex alcalde José María González “Kichi” para dar solución al personal interino en lo que le correspondió asumir.
Ahora la “patata caliente” la tiene Bruno con el personal interino que aún queda en el Ayuntamiento de Cádiz con más de tres años de antigüedad. Personal que se queda fuera de la estabilización y que, según la última sentencia del tribunal de justicia europeo los deberían hacer fijos. ¿Será valiente Bruno? o se esconderá cobardemente detrás de las leyes nacionales para no dar respuesta a su personal.
Cádiz, 17 de junio de 2024
Autonomía Obrera