EULEN SANCIONA COMO REPRESALIA A UN DELEGADO DE AUTONOMÍA OBRERA

EULEN, ANTE LA PASIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ, PERSIGUE, ACOSA Y CASTIGA AL REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE CÁDIZ

Autonomía Obrera, tuvo que denunciar la presión, persecución y hostigamiento al que estaba siendo sometido nuestro representante sindical del colectivo de mantenimiento de las instalaciones del IMD, por la empresa EULEN, ante su negativa a renegociar las vacaciones de los trabajadores, ya firmadas y acordadas en el calendario laboral (tal como recoge su convenio colectivo de aplicación), al no justificar EULEN motivo operativo del servicio ni necesidad del IMD en la prestación del servicio.

Como ya denunciamos públicamente, este acto de coacción sindical de EULEN se ha convertido, como presagiábamos, en represalia. Con la apertura de un expediente al representante del colectivo que cataloga como falta muy grave, por supuestamente elevarle el tono de voz a un encargado de EULEN, donde le amenazan con el DESPIDO.

EULEN, dentro de su despropósito, culmina y ejecuta el 2 de mayo dicho expediente, con una sanción de empleo y sueldo de siete días al delegado sindical, manteniendo la gravedad de la falta por el supuesto tono de voz empleado por el compañero.

En dicha sanción, prácticamente EULEN manifiesta que le perdona la vida, dejándole en un alarde de compasión en la mínima sanción.

EULEN, suele ser una empresa asidua en pisar los juzgados por prácticas abusivas e incumplimientos laborales, nada nos coge de sorpresa de esta empresa por su historial delictivo contra trabajadores y trabajadoras.

Es de destacar que EULEN utiliza interesadamente un doble rasero en cuanto a expedientes y sanciones disciplinarias, curiosamente, el instructor que inicia y ejecuta la apertura del expediente y sanción, MANUEL SEIVANE TERÁN, Gerente de mantenimiento y Responsable de Oficina de EULEN en la provincia de Cádiz, en septiembre de 2.023, insultó y amenazó a un Delegado de nuestra sección sindical de las oficinas de EULEN, por el simple hecho de reivindicar derechos laborales, tales como; el cumplimiento de las tablas salariales de convenio, eliminación de desigualdad salarial y la implantación de un registro horario que no fuera discriminatorio (sancionado dos veces por Inspección de Trabajo).

Dicho motivo ocasionó la baja de IT de nuestro Delegado Sindical, por indefensión, desconfianza y desesperación que le ocasionó observar como la Dirección de EULEN, a fecha de hoy, no ha abierto expediente, ni protocolo de acoso a MANUEL SEIVANE TERÁN, muy aficionado a utilizar este tipo de comportamientos contra los trabajadores, y por el contrario, EULEN, en este caso, le encomienda la instrucción del expediente a sabiendas de que este sujeto es quien suele maltratar laboralmente.

EULEN no utiliza el mismo trato y rasero en el nivel sancionador, donde supuestamente elevar el tono de voz por parte de un delegado sindical lo puede calificar como falta muy grave e incluso ser motivo de DESPIDO, pero a su vez, queda totalmente impunes los insultos y amenazas de un APODERADO de EULEN (Manuel Seivane Terán) a un representante sindical, por reclamar lícitamente sus derechos laborales.

EULEN como empresa maltratadora de trabajador@s se le olvidó muy pronto que, en el 2.023, EULEN Seguridad (una de las Empresas del Grupo), fue INHABILITADA por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública para poder licitar a contratos del sector público, por una sanción «muy grave» impuesta por la autoridad laboral en la Comunidad de Madrid por actos «contrarios al respeto de la intimidad y consideración debida a la dignidad de los trabajadores».

En esta ocasión, le tocó a un representante sindical en Cádiz, donde el IMD y Ayuntamiento de Cádiz suele tener servicios subcontratados con esta empresa, la cual continúa con sus métodos de coacción y amedrentamiento contra los trabajadores y trabajadoras.

El Ayuntamiento de Cádiz, como empresa principal, no puede permitir los mecanismos que utiliza EULEN, teniendo la obligación de intervenir directamente e impidiendo sus prácticas antisindicales, las cuales repercuten directamente en los derechos de los trabajadores.

Autonomía Obrera no va a permitir que EULEN coaccione, persiga y represalie a sus delegad@s por el simple hecho de defender y ser vigilantes en los cumplimientos de convenios y normativas laborales, actuando en consecuencia con acciones sindicales y jurídicas.

A la vez, EXIGIMOS al Ayuntamiento de Cádiz, la apertura de expediente sancionador a la empresa EULEN, al margen de imposibilitar las futuras adjudicaciones de contratos del sector público del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, a los cuales esta empresa pudiera optar.

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Cádiz con EULEN, por su historial delictivo laboral y por los incumplimientos continuos de los pliegos de condiciones, es perjudicial, tanto para los trabajadores y las trabajadoras subrogados en los servicios, como para el Ayuntamiento de Cádiz en la ejecución y prestación de los servicios a la ciudadanía.

Cádiz, a 6 de mayo de 2024

AUTONOMÍA OBRERA

Compártelo