Soluciones para las limpiadoras de la Institución Provincial Gaditana YA¡¡¡


Desde la secretaría de limpieza de Autonomía Obrera y la delegada del servicio de limpieza del Colegio Institución Provincial Gaditana queremos denunciar no solo el actual estado en el que se encuentra este centro escolar, sino también la problemática de este colectivo, el cual en el estado de alarma que nos encontramos hemos pasado de ser invisibles a ser imprescindibles.

Este colectivo cuenta con cinco trabajadoras precarias, con jornadas parciales, que van de 26 horas y 26 minutos a 20 horas semanales y las cuales algunas de ellas tienen antigüedad desde el año 2006. Desde el año 2017 llevamos registrando en Diputación escritos solicitando información sobre el estado del colegio y su posible cierre, ese año Diputación en la figura de su responsable se comprometió al mantenimiento de los puestos de trabajo. Tanto en 2018 como en 2019 se volvieron a registras escritos  para que ese compromiso tuviera efecto, ya que el tiempo pasaba y el centro iba deteriorándose aún más, filtraciones de las lluvias, grietas, puertas y ventanas rotas, ratas, cucarachas…la idea era unificar pliegos de limpieza de los centros dependientes de Diputación para así poder solventar lo que hoy es efectivo EL CIERRE de una escuela pública. Este colectivo ha seguido efectuando sus servicios aún con estas circunstancias, manteniendo la mayor de las higienes porque estamos hablando de menores.

La empresa adjudicataria del servicio FERRONOL FACILITTY SERVICE que tienes el servicio desde hace seis años y que sabemos que su último contrato es de febrero del 2019 con una duración de 22 meses, hemos tenido y tenemos problemas laborales, nos deben el premio anual de asistencia que deberíamos haberlo cobrado en la nómina de enero, la subida salarial estipulada en nuestro convenio de limpieza, retrasos en el cobro de nuestras nóminas, falta de productos y despreocupación total de las trabajadoras ante las condiciones en las cuales trabajamos. Ha demostrado que solo interesa facturar y cobrar.

A la fecha de hoy nos encontramos sin información de que va a pasar con nuestras cinco familias, ya que ni la empresa adjudicataria ni Diputación se ha sentado con nosotras para informarnos de que es lo que va a pasar, todo lo que sabemos es por la prensa. Nos sentimos apenadas por como han dejado que un edificio para la enseñanza pública se deteriore para así deshacerse de el de la manera más fácil, olvidadas porque solo se han acordado de que el servicio se cumpla en condiciones lamentables y ahora con el cierre hemos pasado de imprescindibles a volver a ser las invisibles.

Por ello desde el próximo martes día 2 de junio nos pondremos en la puerta del centro en el tiempo del desayuno además de otras acciones para revindicar nuestros derechos y una solución para el colectivo ante lo que nos olemos sean  despedidos, ya que la solución de unificar pliegos no existe.

Los responsables han dejado durante años que el edificio se pudra hasta su muerte, desde Autonomía Obrera y el colectivo defendemos el NO CIERRE del Colegio PUBLICO “ Institución Provincia Gaditana” porque invertir en lo público es mejorar para todos y todas.

LA LIMPIEZA DE LA INSTITUCIÓN, QUEREMOS SOLUCIÓN!!

Cádiz, a 1 de Junio del 2020SECRETARIA DE SERVICIOS DE LIMPIEZA EN AUTONOMIA OBRERA

facebooktwitter