Nota Pública del Comité de Empresa de Intec Air

Nota del Comité de Empresa en Intec Air, donde Autonomía Obrera está fuertemente representada. La Salud ante todo. Hay que parar la producción.

AERNNOVAVIRUS CONDENA A LOS TRABAJADOR@S

Aernnovavirus condena a los trabajadores@s de Intec Air

   El pasado día 24 de marzo la empresa intec air reanudó su producción súper esencial de fabricación de piezas aeronáuticas, después de 4 días de parada, la empresa nos comunicó al comité de empresa que había decidido unilateralmente la reanudación de la producción, a pesar de la terrible pandemia que estamos sufriendo con miles de infectados y muertos, la dirección de Intec air nos comunicó que empezamos la producción, todo ello incluso con un positivo entre nuestros compañer@s y unos cuantos pendientes de confirmación oficial, personal que se movía por el taller y tenía contacto con muchos operarios, pero lo más insultante de todo, es que la empresa sólo pone en cuarentena a los técnicos y técnicas que han tenido relación directa con el compañero , incluso al becario, pero obviando a los operarios que desempeñan su labor y mantenían relaciones directa con el trabajador afectado, no entendemos por qué a un@s si y otros no.

   Además la empresa alega que la producción no se encuentra parada por el gobierno, suponemos que el presidente del PARTIDO SOCIALISTA EMPRESARIAL ESPAÑOL tiene en cuenta claramente los intereses económicos antes que mirar por los trabajadores@s de este país, se escudan en que la ley se lo permite y encima en que la todopoderosa AIRBUS les presiona para que reanuden la producción con amenazas de que si no lo hacen incumplen contrato, bueno si Airbus no mira por la salud de sus trabajadores/as, donde hay confirmados varios positivos, como va mirar por la de sus contratas por mucho tier 1 que sean.

   Desde el comité de empresa le pedimos a la dirección que por lo menos nos den los epis necesarios para la protección de cada un@ como bien pone en el panfleto  informativo repartido por la propia empresa, donde dice que habrá que darle epis a los que hayan tenido contacto con el compañero afectado, y se limitaban a separarnos y darnos un bote difusor con alcohol isopropílico para que nosotr@s mismo desinfectemos herramientas y demás que usemos.

   Nos ponen turnos de 6 horas debiendo el trabajador/a 2 horas que habrá que devolver en un futuro, como si nosotr@s tuviéramos la culpa del virus. Y encima nos han nombrado doctores en medicina en una mañana, pues nos obligan a firmar bajo la amenaza de echarnos de las instalaciones un documento donde el trabajador tiene que certificar que está completamente sano, tenemos que tomarnos nosotros la temperatura todos los días antes de entrar en la fábrica, certificar que no hemos estado en contacto con nadie que haya viajado en las últimas dos semanas a países de riesgo, como si este no fuera uno de ellos, como si los trabajadores tuviéramos un sexto sentido para saber lo que hacen las personas con las que nos relacionamos, en fin que en vez de poner la empresa medios como un médico que sea él quien nos tome la temperatura, o nos vea si tenemos síntomas, nos obligan a sacarnos la carrera de medicina en unas horas previas antes de entrar a nuestro centro de trabajo, es de locos, pensamos que solo quieren salvaguardarse de los posibles positivos que van a ir saliendo entre los compañer@s, en vez de cerrar de una vez las instalaciones como medida de precaución.

  Es decir la carga de cambios de todo lo soportamos los trabajadores y trabajadoras de Intec air. Y a todo esto también hay que sumarle los problemas burocráticos que se están encontrando los compañer@s con patologías de riesgo donde se están viendo desamparados para la obtención de las bajas tanto por la empresa como por las instituciones. En definitiva que los trabajadores y trabajadoras somos los grandes damnificados,  como siempre, y con ellos nuestras familias y los ciudadan@s de toda la bahía de Cádiz ante el riesgo inmediato de que la terrible infección se propague por una producción que carece hoy en día de sentido ya que la mayoría de aviones se encuentran parados.

   Por todo esto el comité de empresa de Intec Air apoyados por todos los sindicatos con representación UGT, CCOO y AUTONOMIA OBRERA exigíamos el cese inmediato de la actividad de la planta de INTEC AIR.

   Ante la negativa de la empresa a cerrar las instalaciones y las deficiencias prácticas en el protocolo de seguridad, el comité de empresa de seguridad y salud laboral de Intec Air decidió por unanimidad, ante el riesgo inmediato de la salud de los trabajadores y trabajadoras, parar inmediatamente la actividad de la planta y poner la correspondiente denuncia en inspección de trabajo. A día de hoy 25 de marzo la planta se encuentra parada a la espera del dictamen que dé inspección de trabajo.

LA SALUD NO SE NEGOCIA!!!!!!!! 25 marzo del 2020

facebooktwitter