No se desecha la Ropa de Protección en el Hospital Puerta del Mar.

EL PERSONAL QUE ATIENDE A LOS PACIENTES DE COVID 19 RECIBE LA ORDEN DE NO DESECHAR TRAS SU USO LA ROPA DE PROTECCIÓN

Según nos han trasladado esta misma mañana diversas trabajadoras/es (sanitarios y no sanitarios) de la octava planta de nuestro hospital, donde se encuentran ingresados los pacientes de covid 19, desde la supervisión de las unidades se les ha informado que, a partir de hoy, los monos de protección y las batas celestes que utilizan para atender a estos pacientes no deberán eliminarlos al final del servicio como material infeccioso, sino que tendrán que meterlos en bolsas de plástico para su posterior descontaminación y reutilización.

Desde las Secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT hemos remitido correo urgentemente a las diferentes direcciones del hospital para que nos confirmasen o desmintiesen esta información, así como, de ser cierta, el tipo de procedimiento que fueran a seguir, su homologación, garantías y el lugar donde lo pretendieran realizar. Hasta el momento, sin embargo (y como es habitual en esta prepotente gerencia) ni una sola línea se nos haya contestado al respecto.

El documento del Ministerio de Sanidad sobre “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19” recoge claramente en su punto 2.8 que “el equipo de protección individual se colocará antes de entrar en la habitación. Una vez utilizado se eliminará dentro de la habitación con excepción de la protección respiratoria que se retirará fuera de la misma. Se realizará una correcta higiene de manos después de retirar el equipo de protección. Los EPI desechables se deben colocar en los contenedores adecuados y deben ser tratados como residuos infecciosos”.

Hasta el momento, ese ha sido el procedimiento que desde el primer día se ha venido siguiendo en nuestro centro, por lo que, a falta de más información al respecto, no podemos sino considerar esta nueva iniciativa de la dirección del hospital como un absoluto incumplimiento de todo el protocolo que hasta el momento se venía siguiendo y una actuación, claramente contraria a las indicaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad; modificación del protocolo que, además, se pone en marcha sin informar previamente en lo más mínimo ni al personal, ni a sus representantes sindicales (que tenemos la obligación de velar por la protección de la salud laboral de todos los trabajadores/as).

Por todo lo expuesto, desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT volvemos a exigir que se ponga fin de inmediato a esta loca carrera que han emprendido la dirección de nuestro hospital y la consejería de Salud de la Junta de Andalucía en todo lo tocante a la eliminación y tratamiento de residuos catalogados como infecciosos. Si ya hace dos semanas le tocó el turno a la manipulación de las bolsas de residuos infecciosos en la planta sótano y hace una semana al lavado en los cuartos de baño de

las bandejas desechables de pacientes de covid 19 para su eliminación como residuo urbano, ahora le ha correspondido ser víctima de esa tendencia a la ropa de protección del personal sanitario y no sanitario (monos de color blanco y batas celestes desechables), que pasarán a tratarse de forma radicalmente distinta a la practicada hasta ahora.

Consideramos que un mismo producto no puede ser calificado hoy como desechable y al día siguiente de reutilizable; como tampoco puede ser tratado un día como material infeccioso y a la jornada siguiente como no infeccioso. En definitiva, entendemos que la forma de calificar y, en consecuencia, eliminar y tratar los materiales en contacto con Covid 19 no puede depender bajo ningún concepto de la disponibilidad económica que se tenga, sino que debe mantenerse homogénea y estable en todas las circunstancias. Son los recursos los que hay que incrementar y no el tratamiento de los productos lo que tenga que modificarse y debilitarse.

Finalmente, consideramos esta lamentable forma de actuar como un insulto gravísimo a todos los trabajadores/as que a diario prestan sus servicios atendiendo pacientes de Covid 19 y que, con medidas como éstas, no sólo se sienten debilitadas/os en cuanto a su seguridad, sino también profundamente agredidos en la consideración debida a su profesionalidad y entrega en estos momentos tan difíciles que están viviendo.

Cádiz, a trece de abril de dos mil veinte

SECCIONES SINDICALES DE AUTONOMIA OBRERA Y C.G.T. DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR (CÁDIZ)

facebooktwitter