Las Limpiadoras de los colegios públicos en el Puerto de Santa María, obligadas por Mayse a acudir a sus centros, los cuales muchos están cerrados .

Autonomía Obrera y el Comité de Empresa de Mayse s.l. representantes de un colectivo de un centenar de trabajadoras/es de limpieza de dependencias municipales y colegios portuenses, quiere manifestar en primer lugar la voluntad más  decidida de colaborar con toda la sociedad portuense para frenar los contagios del covid 19. no escatimaremos esfuerzos personales ni colectivos .

Sin embargo entendemos  que mantener a toda la plantilla con la obligación de permanecer en colegios toda su jornada, esas trabajadoras/es tienen que salir y volver a diario de su casa a pesar de la cuarentena para realizar tareas “ limpiar sobre limpio” en centros vacios que con seguridad deberán ser desinfectados en profundidad antes de reiniciar las tareas. En otros servicios  municipales se ha utilizado la lógica y coherencia, han sido cerrados una vez terminada las tareas obligatorias de limpieza y se encuentran en sus domicilios. no sabemos que interés mueve a Mayse a mantenernos activas/os.

La venganza hacia este comité de empresa, utilizando la mentira y el chantaje, con una enquina desmedida hacia este colectivo de trabajadoras, sin necesidad y sin calibrar las consecuencias, ya que esta poniendo innecesariamente en peligro no sólo a las trabajadoras, sino a sus familiares y al resto de la población, de todo ello tenemos pruebas documentales del castigo que intenta someter esta empresa a las trabajadoras, algo que el Ayto del Puerto incomprensiblemente está obviando, no interviniendo y permitiendo con ello la actuación de esta empresa, puesto que la empresa realizó la notificación a las trabajadoras exponiendo directamente las mismas, a la vez que técnicos municipales le han notificado que el cambio realizado por Mayse de mantener a las trabajadoras en colegios vacíos de forma totalmente innecesario.

 Mayse está utilizando el miedo para coartar nuestra necesaria  labor sindical en las que se nos acusa de ser las culpables de este estado de cosas. el comité de empresa, elegido democráticamente, representa al colectivo de trabajadores/as con nuestras denuncias y ejerciendo la necesaria actividad sindical de control, no hacemos otra cosa que cumplir con la responsabilidad que este colectivo nos otorgo.

Expresamos nuestra mejor disposición a realizar estas tareas en las zonas de uso en los colegios que van a entregar comida a familias que lo necesiten o a realizar tareas de refuerzos en los centros con apertura al  público, en estos centros , los que realizan tareas de cara al público, exigimos se dote al personal de las prendas que componen el equipo de protección individual, hay que introducir criterios de racionalidad en la distribución de Personal y no exponer innecesariamente a las trabajadoras, situación que no ha sentado bien a la empresa, que entiende las posibles denuncias de incumplimientos laborales como amenazas, respondiendo con ejecuciones de cambios de horarios en forma vengativa a los ya negociados, simplemente para perjudicar a las trabajadoras, y con ello su salud con una inresponsabilidad preocupante, dada la actual situación en la que se está tratando de evitar la circulación innecesaria de personas para frenar la propagación del virus Covid-19

Cualquier Ayto utiliza el diálogo, la negociación y la coherencia en una situación tan dramática y grave como esta, las trabajadoras de la Limpieza historicamente maltratadas laboralmente, no pueden ser marginadas por el Ayto del Puerto, que como empresa principal, tiene el deber y la obligación de estar a la altura de esta situación aplicando la normativa estatal y autonómica.

Los servicios que tengan que realizar deben ser los justos y necesarios en consonancia con esta situación y no permitir que una empresa como Mayse sea quien realice un cometido y tarea que corresponde al Ayto del Puerto, no podéis mirar hacia otro lado, tenéis doble cometido, proteger a las trabajadoras y garantizar el servicio de urgente necesidad.

Por ello, exigimos del equipo de gobierno local tome medidas inmediatas para obligar a la empresa a establecer un sistema de trabajo mas compatible con la cuarentena, con tanto tesón que está llevando la sociedad portuense. Pedimos a los grupos de la oposición nos apoyen en estas demandas justas para nosotros/as y necesarias para la sociedad civil.

Puerto de Santa María a 23 de Marzo del 2020.

facebooktwitter