HAY QUE PONER FRENO A LA TURISFICACIÓN EN CÁDIZ. (el derecho a la Vivienda ante Todo)

Autonomía Obrera por el derecho a la vivienda. Posición de nuestro sindicato, ante el debate abierto sobre viviendas y apartamentos turísticos.

El Ayuntamiento llega tarde y sin alianzas. La oposición se pone al lado de los especuladores.

  • Cádiz ciudad tiene un problema de vivienda histórico, endémico, que provoca la expulsión de miles de gaditanos de manera continuada hacia ciudades como San Fernando, Chiclana o Puerto Real, y ahora incluso Medina. En ese problema han incidido siempre la falta de suelo y el acaparamiento de viviendas por una minoría de la ciudad, capaz así de imponer el precio de mercado.
  • La burbuja del alquiler que ha afectado al país en estos años ha tenido ingredientes particulares en nuestra ciudad. Así, acaparadores, especuladores y rentistas locales han suprimido sus pisos de la oferta residencial en la ciudad para desviarlos al alquiler turístico. Lo mismo han hecho inversores nacionales e internacionales que han venido a comprar fincas para Apartamentos Turísticos o viviendas para reconvertirlas en Viviendas de Fin Turístico. A los problemas históricos de vivienda en Cádiz se le añade por tanto la reducción considerable de viviendas para residentes, al ser transformadas en viviendas turísticas.
  • Los altos rendimientos y ganancias del sector han provocado una espiral en los últimos dos años multiplicando por 10 el número de viviendas registradas en portales para alquiler vacacional en la ciudad. Este hecho, junto a los problemas históricos, han influido en unos precios desorbitados en el alquiler en Cádiz, comiéndose los salarios de los y las trabajadoras de la ciudad o provocando la expulsión hacia las ciudades de la periferia buscando un alquiler más asequible.
  • Desde hace dos años algunos colectivos de la ciudad comenzaron un proceso de denuncia de este fenómeno. No sólo, aunque fundamentalmente, por el tema de la vivienda, sino también por la usurpación del espacio público, la contaminación atmosférica de los cruceros, problemas de convivencia, etc. Todas las instituciones, también el ayuntamiento, hicieron caso omiso al problema y a las advertencias hasta hace muy poco.  Autonomía Obrera defiende la creación de empleo de calidad, y para ello es importante revisar el modelo turístico. Además defiende que las administraciones deben tratar de atajar los problemas sociales y ambientales, como éste de la vivienda, derivados de un modelo turístico masificado y depredador. La actividad económica debe servir para que gaditanos y gaditanas vivan con dignidad en su ciudad, no para que sean expulsados de la misma mientras una minoría se llena los bolsillos.  Mirar hacia otro lado no es una opción.
  • Después de mucho tiempo el gobierno de Cádiz ha presentado una propuesta para regular el problema, aprovechando la modificación del PGOU. En ella trata de demorar por un año la concesión de licencias para convertir fincas en Apartamentos Turísticos y hacer lo mismo con las viviendas. Si la propuesta llega con retraso y no carente de algunos elementos, Autonomía Obrera denuncia el papel de toda la oposición (con un PSOE con un comportamiento escandaloso), nuevamente al lado de acaparadores y rentistas, y en contra de los intereses mayoritarios de una ciudadanía que ve como lo único que se le ofrece en esta ciudad es empleo precario de 900 euros y alquileres de 600 con suerte.
  • Autonomía Obrera defiende:
  • A)Utilizar las herramientas legales que existen para que se anuncie que la intención es demorar un año la concesión de licencias y prorrogarlo después un año más., como permite la ley Una posición contundente que haga ver a los inversores que va a ser difícil seguir suprimiendo vivienda para destino residencial.
  • B) Una apuesta fuerte por la inspección.
  • C).Utilizar toda la capacidad legal para establecer desde ya ordenanzas que dificulten el establecimiento de Viviendas de Fin Turístico.
  • D)El ayuntamiento debe dirigirse a las comunidades de vecinos para explicarles los procedimientos legales que existen para impedir el establecimiento de Viviendas de Fin Turístico en sus fincas.

Por último Autonomía Obrera afirma que establecer como opuestos el derecho al empleo y a la vivienda es falso y que seguiremos luchando por una vivienda y un empleo dignos en nuestra ciudad.

facebooktwitter