Externalización del servicio de Cocinas en AFANAS, nuevos recortes de derechos.

noticias cadiz afanas

OS TRASNCRIBIMOS LA NOTA DE PRENSA ENVIADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL DÍA DE AYER, SOBRE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE COCINAS EN AFANAS.

AFANAS CADIZ EXTERNALIZA SU SERVICIO DE COCINA Y SIGUE RECORTANDO DERECHOS DE SUS TRABAJADORES/AS

 

A mediados del presente mes de agosto, y aprovechando la inactividad propia del periodo de vacaciones en AFANAS, la Junta Directiva y el Coordinador General de la Asociación reunieron al personal de cocina (cinco trabajadores/as con una antigüedad media de 10 años) para comunicarles repentinamente:

  • Que AFANAS CADIZ había decidido dejar de prestar directamente el servicio de cocina, así como subcontratar la actividad con una empresa externa del sector de catering (COMPASS GROUP).
  • Y que todo el personal de cocina no tenía más opción que la de cesar con fecha 30 de agosto en AFANAS y pasar a firmar nuevos contratos de trabajo con la empresa que gestionaría el servicio a partir del 1 de septiembre.

La decisión, no cabe duda, supone otro paso más de los responsables de AFANAS en su línea de intentar reducir los gastos de la Asociación a costa exclusivamente de recortar los costes laborales, como ya hiciera anteriormente con el ERTE de los años 2014 y 2015, el descuelgue del convenio estatal impuesto en 2014 y los despidos objetivos (tumbados después en los Tribunales) del pasado año 2015.

Las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT de AFANAS CADIZ entendemos que esta medida resulta totalmente contraria no sólo a los derechos laborales de su personal, sino también a los intereses asistenciales de los propios usuarios de la Asociación, ya que la decisión va a conllevar, entre otros efectos, los que siguen:

  • En primer lugar, la extinción de su relación laboral con AFANAS del actual personal de cocina, que pasaría a ser subrogado por la contrata que prestase el servicio.
  • Sujeción plena de dicho personal a la nueva empresa y al Convenio por el que se rige la misma (Convenio colectivo estatal del sector laboral de restauración colectiva).
  • Posibilidad de que la nueva empresa pueda imponer en cualquier momento la movilidad forzosa del personal subrogado, desplazándolo o trasladándolo a cualquiera de sus restantes centros de producción en la provincia.
  • Posibilidad también de cierre a medio plazo de las instalaciones de cocina en AFANAS e implantación de una línea fría de comidas preelaboradas.
  • Riesgo de externalización de otras actividades, como limpieza, mantenimiento, talleres, etc.
  • Y probable deterioro de la calidad y cantidad de las comidas que se sirvan, al quedar condicionada su producción al criterio del máximo beneficio privado característico de este tipo de empresas de servicios.

 

 

 

Por todo ello, desde CGT y AUTONOMIA OBRERA nos hemos dirigido a la dirección de AFANAS CADIZ para mostrarle nuestro más absoluto rechazo tanto de la propia medida de externalización del servicio de cocina, como del lamentable secretismo y falta de las más elementales garantías con que la vienen ejecutando.

Consecuentemente con lo anterior, y dado que el hecho afecta de forma muy significativa a la plantilla, organización del trabajo y contratos de trabajo de AFANAS, hemos exigido a la dirección la paralización inmediata del citado proyecto de externalización del servicio de alimentación de AFANAS CADIZ, así como el cumplimiento urgente de los preceptivos procedimientos de información, consulta y emisión de informes por parte de los órganos de representación unitaria y sindical que sobre esta materia se recogen en los artículos 42 y 64 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 10 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y los artículos 25 y 27 del XIV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

 

 

SECCIONES SINDICALES DE AUTONOMIA OBRERA Y C.G.T. DE AFANAS CADIZ

facebooktwitter