EL CENTRO DEL MAYOR, MICAELA ARAMBURU DEBE PASAR A MANOS PÚBLICAS

EL PRÓXIMO DÍA 29 DE ABRIL, LA ASAMBLEA POPULAR LUIS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M, INTERVENDRÁ EN EL PLENO MUNICIPAL PARA REIVINDICAR QUE EL CENTRO DEL MAYOR MICAELA ARAMBURU, PASE A MANOS PÚBLICAS, UNA REIVINDICACIÓN JUSTA, DADO QUE FUE CONSTRUIDO CON LAS ARCAS MUNICIPALES Y ACTUALMENE SU GESTIÓN ES PRIVADA, SIENDO LAS PLAZAS OFERTADAS A SECTORES DE LA POBLACIÓN DE MAYOR PODER ADQUISITIVO, NOS HAN SOLICITADO DIFUSIÓN Y GUSTOSAMENTE LO HACEMOS. OS TRANSCRIBIMOS SU COMUNICADO.

 

 

EL 29 DE ABRIL

VAMOS AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

( A partir de las 4 de la tarde)

MICAELA ARAMBURU

QUEREMOS UN CENTRO DEL MAYOR PÚBLICO CON GESTIÓN PÚBLICA

¡EL 29  DE ABRIL,VENTE CON NOSOTROS AL AYUNTAMIENTO!

Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M

COMUNICADO

EL CENTRO DEL MAYOR “MICAELA  ARAMBURU” DEBE SER UN CENTRO PÚBLICO

 

La Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M lleva más de 4 años reivindicando que el Centro del Mayor sea un Centro público, con gestión pública, para dar servicio a las personas de la tercera edad que más lo necesiten y no, como ahora, que está en manos privadas y 110 de las 120 plazas sólo pueden ocuparlas quienes tengan un alto poder adquisitivo (la plaza más económica cuesta 1.571 euros).

 

Hemos llevado a  cabo con el anterior equipo de gobierno numerosas acciones reivindicativas en las calles y plazas, también en el Pleno del Ayuntamiento y con varios comunicados de prensa, que culminó con la entrega de cerca de 2.000 firmas en el registro de nuestro ayuntamiento, sin que se nos diera ningún tipo de respuesta.

Después de los 100 días de gracia que le dimos al nuevo ayuntamiento, retomamos de nuevo esta reivindicación. Hemos sido recibidos en dos ocasiones por las concejalas de asuntos sociales y del mayor y en otra por el jefe de gabinete a los que les expusimos el problema, con resultados  insatisfactorios a los 9 puntos que les habíamos planteado.

 

Por éso hemos decidido volver a las movilizaciones para hacer ver a la ciudadanía que este importante tema no ha sido resuelto. Un Centro que fue construido con dinero de todos los gaditanos (unos 10 millones de euros) no puede servir para que una empresa privada haga negocio con nuestros mayores.

Queremos que el Centro sea rescatado y en todo caso, se nos dé un informe escrito de tipo económico -jurídico donde se nos explique por qué el Centro no puede ser rescatado.

Queremos saber si se está cumpliendo o no los términos del contrato en relación con los servicios, las ratios residentes /trabajadores y las obligaciones de pago anuales previstas. Queremos saberlo porque este Centro es nuestro y tenemos derecho a estar informados.

 

Creemos que el Ayuntamiento debería hacer una gestión política al máximo nivel en la Junta de Andalucía ( reunión a la que deberíamos ser invitados) para plantear el problema de los mayores en Cádiz y la necesidad de que este Centro sea público lo antes posible. En todo caso, es necesario que se sigan concertando las 90 plazas que están previstas en el Contrato. En el año 2010 había 152 gaditanos en centros de otras localidades de la provincia por no haber plaza en nuestra ciudad. Desconocemos si este número ha podido aumentar o no. Queremos saberlo.

La Junta de Andalucía debe dar respuesta al problema de los mayores en nuestra ciudad y no derivarlos a los  centros de otras localidades, alejándolos, en los últimos años de su vida, de su familia y de su ciudad en la que han vivido toda la vida, con los trastornos y problemas que ello conlleva para sus familiares.

 

Queremos que se haga un estudio sobre la situación de los mayores en Cádiz actualizado.  Según la media nacional, el porcentaje de Centros para mayores de 65 años es un 4,3%. Según la OMS debería de ser un 5,8% y en Cádiz el porcentaje es sólo de un 2,2%. Harían falta, según nuestros cálculos, 6 centros de mayores como el Micaela Aramburu en Cádiz para igualarnos a la media nacional. Es por éso que el Ayuntamiento ya reservó una parcela en la Bda. De la Paz para poder construir otro centro cuando haya financiación. Pero la Junta de Andalucía debe atender estas necesidades y apostar por ello.

Sólo la presión de la ciudadanía hará “ponerse las pilas” a los políticos que deben entender que lo que reclamamos es de justicia y son ellos los que deben preocuparse de dar respuesta a un problema tan grave como es el de la debida atención a  nuestros mayores.

Por éso estamos dispuestos a convocar a todos los colectivos sociales para que apoyen esta reivindicación una vez más.

 

EL CENTRO DEL MAYOR  DEBE SER PÚBLICO.

LAS PLAZAS DEBEN SER CONCERTADAS Y NO PRIVADAS.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL CENTRO DEL MAYOR

 

ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M

 

facebooktwitter