¿Dónde está el Control y la Fiscalización en Mantenimiento Urbano?

calle cervantes 2

NOTA DE PRENSA

AUTONOMÍA OBRERA QUIERE DENUNCIAR ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE

¿DÓNDE ESTÁ LA FISCALIZACIÓN Y AUDITORIA EN MANTENIMIENTO URBANO?

Autonomía Obrera viene denunciado desde hace años la falta de Control y Fiscalización por parte municipal, del pliego de condiciones que actualmente está vigente en el Área de Mantenimiento Urbano, y cuya adjudicación recae en la empresa Martín Casillas.

Existen irregularidades conocidas por todos los trabajadores municipales de dicha delegación, sobre un uso no adecuado pero consentido de  instalaciones, herramientas y material por parte de ésta empresa, y de todo ello nuestro sindicato ha informado directamente al Concejal de la Delegación, así como al Concejal de Personal y Jefe de Personal.

No sabemos a qué obedece la disponibilidad de materiales y herramientas municipales por parte del personal de ésta empresa, cuya petición realizan en el propio pañol Municipal, o a través de empresas suministradoras de materiales del Ayto., así como el uso de naves municipales para depositar escombros en vez de llevarlos a un vertedero. Tampoco entendemos, como personal de la propia empresa facilita sus teléfonos a técnicos municipales para que se les llame directamente, en vez de ser los operarios de la plantilla municipal los que se encarguen del mantenimiento de esas dependencias.  Toda una barbaridad, por ello creemos que se está facturando irregularmente, con la única intención de seguir manteniendo el volumen de esta empresa a costa de trabajos que no le corresponde y que deben desarrollar directamente empleados municipales.

Entendemos que éste servicio está sobredimensionado y esa facturación es innecesaria. Algo que se puede demostrar y comprobar por medio del personal de las distintas dependencias municipales y los distintos partes.

Las cantidades tipificadas en el contrato de esta Empresa con el Ayuntamiento, que aún no fueron  utilizadas, es una prueba más para ver que  no se ajustan a las necesidades reales de dicho contrato, asumiendo y justificando cometidos que no les corresponde, además de no gestionarse  correctamente el servicio desde la propia delegación.

Tampoco entendemos, la continuidad y ampliación de externalización de este servicio,  en lugar de establecer y potenciar bolsas de trabajos que consigan mermar el desempleo de la ciudad, aprovechando una oportunidad única para la Ciudad de Cádiz, ya que el cometido del pliego de condiciones es bastante claro, y al igual que hacen otras poblaciones puede repercutir directamente en la creación de empleo, y en la salida de la exclusión social de muchos gaditanos.

Por lo tanto, y a pesar de que el actual concejal del área Martín Vila tiene conocimiento de toda esta situación, se está retrasando el concurso de éste pliego. Independientemente salga como obras o servicios ó contrate directamente el Ayto.  de Cádiz a través de bolsas de trabajos para cubrir todas las necesidades del Área de Mantenimiento Urbano y Vía pública, son muchos los parados en Cádiz como para tener paralizado unos servicios de creación de empleo  en nuestra ciudad.

La creación de bolsas de empleo, rotatorias, para cubrir las necesidades que vayan surgiendo en la Delegación, es una opción a la que otras ciudades están recurriendo y asumiendo directamente, paliando y reduciendo las necesidades laborales de parte de la población.

De la misma forma, tampoco se cubren las necesidades de una bolsa de trabajo de peonaje, a pesar de las carencias de personal con estas funciones en todo el Ayuntamiento y en especial en esa delegación. Por tanto, Martín Vila concejal de Ganar Por Cádiz, tiene la obligación de realizar una Fiscalización del Área y auditar la misma en los últimos cinco años, tal como se acordó en las reuniones y mesas de negociaciones llevadas a cabo con la representación sindical, controlando todo el material y herramientas propios, y obligando a la empresa al cumplimiento del pliego en el cual todo está incluido, así como, comprobar las funciones de todos los trabajadores municipales, y los servicios que a su vez presta los de la empresa Martin Casillas.

Tampoco sabemos a qué se debe determinados privilegios de la Dirección de Mantenimiento Urbano, como el uso de un vehículo que no duerme en las naves municipales y que fuera del horario laboral aparecía asiduamente en un vado junto a la calle de residencia del Director. Los vehículos municipales deben de pernotar y permanecer, mientas no se usen y una vez finalice la jornada laboral, en las naves correspondientes. Este hecho concreto ha sido notificado a responsables políticos del Ayuntamiento  en más de una ocasión.

Autonomía Obrera tienen numerosa documentación que demuestra la mala práctica realizada y permitida en la Delegación,  por lo  que estamos estudiando el inicio de posibles acciones legales para exigir responsabilidades de todo ello.

Independientemente, nos gustaría que Martín Vila explicara cuales han sido las gestiones iniciadas y realizadas en ésta Delegación para poner fin a ésta falta de control y fiscalización, y también porque no sale el pliego de condiciones, o en su defecto se preste el servicio directamente, con una apuesta clara por la creación de puestos de trabajo para los desempleados de nuestra ciudad.

 

Cádiz, a 8 de Noviembre del 2016.

 

 

 

 

facebooktwitter