DEBE SER CESADO

Puerta-entrada-Afanas-Cadiz_1176792476_73122429_667x375

SÍ AL CESE DEL COORDINADOR GENERAL DE AFANAS

Para este martes, día 28 de noviembre, hay convocada una Asamblea General de Padres y Madres de AFANAS CADIZ en la que, a propuesta del nuevo Presidente de la entidad, se va a someter a votación el cese del Coordinador General de AFANAS.

La propuesta ya se debatió en una reunión de la Junta Directiva celebrada la pasada semana, pero ante lo apretado del resultado (3 votos a favor del cese del Coordinador y dos en contra), fue el propio Presidente de la entidad quien, al parecer, decidió trasladar el asunto a la Asamblea de Madre y Padres para que fuera ésta última la que adoptase la decisión definitiva.

Ante esta situación, desde la Sección Sindical de Autonomía Obrera de AFANAS CADIZ, queremos manifestar públicamente lo que sigue:

Primero. Que apoyamos plenamente la propuesta de cese del Coordinador General aprobada en Junta Directiva y mostramos nuestro más absoluto respaldo, en esta cuestión, al nuevo Presidente de la entidad.

Segundo. Que, además de las razones ya expuestas por el Presidente para justificar su petición de cese del Coordinador (falta de confianza en el mismo, discrepancias sobre retribuciones, etc.), esta Sección Sindical debe  recordar que una de las características esenciales del estilo de gestión de este Coordinador desde que llegó al cargo ha sido su enfrentamiento constante con las trabajadoras y trabajadores de AFANAS y la vulneración de numerosos derechos laborales. Así, podemos citar como ejemplos los que siguen:

  1. A) Imposición de un descuelgue temporal del Convenio Colectivo que supuso durante dos años la congelación plena de salarios, incremento de la jornada anual de trabajo, etc.
  2. B) Despido totalmente injustificado de dos trabajadores, a los que posteriormente los Juzgados de lo Social de Cádiz les dieron íntegramente la razón declarando uno de ellos nulo y el otro improcedente.
  3. C) Imposición de sanciones injustas a trabajadoras que también han sido anuladas posteriormente por los Juzgados.
  4. D) Modificación unilateral de la estructura del salario de todos los trabajadores/as que tuvo que ser denunciado y corregido mediante SERCLA.
  5. E) Vulneración de los derechos de conciliación familiar de las trabajadoras de AFANAS; una, en concreto, tuvo que ganar en los Juzgados su derecho a poder concretar el horario de su reducción de jornada; y otra compañera con turno rotatorio (mañana, tarde y noche) se ha visto obligada a presentar demanda reclamando su derecho a un turno fijo de mañana que se le niega sistemáticamente a pesar de existir puestos vacantes.
  6. F) Externalización, en contra de la opinión sindical, del Servicio de Cocina y que, ante el fracaso estrepitoso de la operación (por el deterioro de la calidad de las comidas) tuvo que ser revertida y asumida de nuevo por AFANAS.
  7. G) Vulneración también, y a nuestro juicio, del derecho a la Promoción Interna de los trabajadores que solicitaban progresar en su situación laboral en AFANAS y que, a pesar de su notable cualificación, veían rechazadas sus peticiones, mientras se contrataba personal externo elegido directamente por el Coordinador.
  8. H) Prepotencia en el trato con algunos delegados/as sindicales contrarios a su gestión y críticos con sus decisiones.

Tercero. Que, frente a quienes enarbolan la presunta valía de su gestión económica para defender la permanencia del Coordinador en su puesto, desde Autonomía Obrera queremos dejar muy claro que esa presunta mejora de las cuentas de la entidad es puramente ficticia y resultado de un préstamo bancario que no hace más que postergar los problemas en el tiempo. Las deudas se han dejado de tener con proveedores y trabajadores para pasar a contraerlas con un banco, al que no solamente deberemos devolver lo prestado, sino que durante muchos años se embolsará como pingües beneficios los limitados ingresos de que dispone AFANAS.

Cuarto. Que, además de todo ello, no debemos olvidar que bajo la gestión del actual Coordinador hemos tenido que asistir al vergonzoso y lamentable escándalo de la presunta desaparición de dinero de las cartillas de ahorro particulares de los usuarios tutelados por AFANAS, y del reintegro de una serie de cantidades para uso privado de las cuentas generales de la entidad.

Es verdad que la autoría y alcance de estos presuntos delitos está siendo investigada en la actualidad por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cádiz, pero también lo es, en cualquier caso, que lo sucedido podría denotar, cuanto menos, la existencia de una preocupante falta de control en el manejo de algunas de las cuentas dependientes de la entidad.

En las diligencias previas abiertas sobre este asunto en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cádiz, tras la denuncia presentada por el propio Coordinador,  nos hemos personado recientemente los sindicatos Autonomía Obrera y CGT a fin de actuar en el procedimiento para defender los derechos como posibles perjudicados de todos los trabajadores y trabajadoras de AFANAS.

Quinto. Que, por todo lo expuesto, desde Autonomía Obrera exigimos el cese inmediato del actual Coordinador de AFANAS y pedimos a todas las madres y padres de alumnos y usuarios de la asociación que respaldan la propuesta que en tal sentido ha realizado el nuevo Presidente de la entidad.

AFANAS CADIZ cuenta con un conjunto de profesionales notablemente capacitados/as que día a día entregan todo lo mejor de ellos para satisfacer al máximo las demandas de todos sus usuarios/as y que, por esa razón, merecen sin duda un drástico cambio de rumbo en la gestión de sus recursos humanos que, sobre la base de la plena colaboración entre todos los sectores que configuramos AFANAS, nos permita construir ese modelo de organización eficaz, profesional y humana que tanto precisan nuestros usuarios y usuarias.

 

Cádiz, a veintisiete de noviembre de dos mil diecisiete.

 

SECCIÓN SINDICAL DE AUTONOMIA OBRERA

 DE AFANAS CADIZ

facebooktwitter