Continúa la misma Situación en el Puerta del Mar. 5 de Abril .

HOY DOMINGO 5 DE ABRIL LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR SIGUE TRANSFIRIENDO LOS RESIDUOS DE COVID 19 A CAJAS DE CARTÓN

Durante toda la mañana y tarde de hoy, la dirección del Hospital Puerta del Mar ha persistido en la misma forma de gestionar los residuos de covid 19 que ayer denunciamos en todos los medios y redes sociales, es decir:

  • Destinando a dos trabajadores (contratados por limpieza) a abrir manualmente los contendores verdes de residuos con covid 19 que llegan de planta.
  • Sacar de los contenedores y cerrar (porque la mayoría llegan abiertas) las bolsas rojas con los residuos de covid 19.
  • Introducir las bolsas rojas en cajas de cartón para su traslado en camión a la planta de tratamiento.
  • Y, finalmente, pulverizar agua con lejía sobre los contenedores vacíos y enviarlos inmediatamente a planta para su reutilización.

De ese modo, dicen, consiguen un mayor nivel de utilización por contendor en unos momentos en los que, debido al aumento de este tipo de residuos, manifiestan que no hay contendores suficientes. Sin embargo, nadie hasta el momento ha aportado pruebas de esa supuesta escasez, como tampoco lo han hecho de la presunta legalidad de su nuevo protocolo de manipulación de residuos; dicen que es una orden de la “Dirección Corporativa”, pero no enseñan la supuesta instrucción; y dicen que tienen la aprobación de los órganos correspondientes, pero no muestran ni una sola autorización firmada. Todo hay que creérselo porque “ellos” lo dicen.

En las fotografía que os adjuntamos de la mañana de hoy se puede ver perfectamente (foto 1) la zona donde está el habitáculo en el que se realiza la manipulación de residuos (se ve la puerta abierta), que no es otra que la parte del túnel del hospital situada frente a cocina y por donde transitamos a diario cientos de trabajadores/as (especialmente al entrar y salir del centro); de hecho, en la imagen se aprecia perfectamente a distinto personal del hospital justo enfrente del pequeño almacén donde se procede a abrir los contendores, sacar las bolsas de residuos de covid 19 e introducirlos en cajas de cartón.

Y en las siguientes fotos podéis apreciar como el trabajador temporal contratado para hacer esta tarea (y por tanto precario y sin formación preventiva y técnica suficiente para desarrollar esta actividad) saca la bolsa roja de un contenedor de residuos de covid 19 (foto 2), coloca la bolsa en una caja de cartón (foto 3) y se dispone a cerrarla con cinta (foto 4) para su posterior retirada en camión por la empresa gestora autorizada.

En la mañana de hoy, hemos insistido a dirección sobre la ilegalidad, a nuestro juicio, de todo este procedimiento y el grave riesgo de contagio que supone para los trabajadores

contratados para su realización (uno de ellos ha tenido que acudir hoy a urgencias afectado por la aspiración de los gases de la lejía); a nuestro juicio, resulta inmoral que se aprovechen de la situación de desempleo de trabajadores (y del riesgo de no volver a ser llamados si rechazan el contrato) para imponerles una actividad absolutamente innecesaria y altamente peligrosa para su salud y la de sus familias. Así mismo, le hemos recordado a la dirección del hospital la ilegalidad de transportar este tipo de residuos en cajas de cartón, y advertido sobre el gravísimo escenario que se produciría si el camión de transporte tuviera algún accidente y los residuos se diseminaran en cualquier calle de una localidad o en la carretera.

Especialmente lamentable durante la jornada de hoy ha sido la actitud mantenida por los dos cargos intermedios de la empresa de limpieza, que en todo momento han justificado la corrección del procedimiento y que requirieron la presencia del servicio de seguridad con el argumento de que no podíamos hacer fotos en el hospital. ¡¡ Para ellos, la ilegalidad no la sufrían los trabajadores obligados por la precariedad a manipular residuos de covid 19, sino que la cometíamos nosotros con nuestra denuncia gráfica !! Una actitud absolutamente lamentable siempre y en cualquier persona, pero especialmente impresentable si se tiene en cuenta que ambos, además de encargado/a, son también delegados sindicales de CC.OO. y UGT respectivamente.

Desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT, como ayer decíamos, consideramos una absoluta aberración este nuevo procedimiento de gestión de residuos sanitarios peligrosos de covid 19 que la dirección del hospital acaba de imponer, incumpliendo con ello, y a nuestro juicio, todas las normas que regulan esta clase de operaciones.

Por todo ello, volvemos a exigir, en primer lugar, la paralización inmediata del procedimiento de transferencia de residuos peligrosos a contenedores de cartón que sigue ejecutándose hoy. Y, en segundo lugar, reclamamos el cese fulminante del Director Gerente del Hospital, Sebastián Quintero y de su Director Económico Administrativo y de Servicios Generales, Álvaro Ramírez, por la incompetencia manifiesta que desde el primer minuto de esta crisis vienen demostrando en todo lo tocante al personal del centro y por su reiteración en esta inhumana forma de gestionar y trasladar los residuos de covid 19 en nuestro hospital.

Cádiz, a cinco de abril de dos mil veinte

SECCIONES SINDICALES DE AUTONOMIA OBRERA Y C.G.T. HOSPITAL PUERTA DEL MAR

facebooktwitter