AO con la Municipalización y el Derecho de los Trabajador@s a Mejorar sus condiciones Laborales.

operariodelimpiezaplayasdecadagos15-eu-800x400

Foto: Diario Bahía de Cádiz

NOTA DE PRENSA

 

MUNICIPALIZACION DE LOS SERVICIOS DE PLAYAS

 

Autonomía Obrera siempre ha defendido el empleo público y la gestión directa de los servicios, posicionándonos en contra de las políticas de privatización llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Cádiz en las últimas décadas.

El tiempo le da la razón a  nuestro posicionamiento, pues no son pocas las administraciones que están progresivamente rescatando  servicios que en su día se privatizaron. Prevaleciendo la precariedad laboral, el servicio más caro para el ciudadano, las deficiencias de los mismos, y la ausencia de una fiscalización rigurosa, entre otras razones.

Desde que el actual Equipo de Gobierno apostó por la municipalización de los servicios municipales, lo entendimos positivamente y así lo dijimos de manera pública allá por el mes de mayo del pasado año;  pero también puntualizamos que debían de realizarse de forma progresiva, estudiando aquellos servicios que podrían recuperarse para realizarlo directamente y marcando una hoja de ruta.

El pasado martes se llevó a cabo la ansiada reunión municipal, a la que asistimos y en la cual se trataba de dar el cimiento previo para su posterior aprobación en el Pleno Municipal

Los servicios de playas gestionados por parte de la empresa pública Cádiz 2000, son más complejos que otros servicios, al requerir un estudio pormenorizado sobre la viabilidad económica y capacidad de esta empresa para organizar y ejecutar todos los servicios de las Playa s de Cádiz.

Acudimos a la misma con documentación facilitada por el Grupo Municipal Socialista, y que a pesar de  su volumen y del poco tiempo que tuvimos para su estudio, pudimos llegar al convencimiento, basándonos en los informes realizados por los responsables de las distintas áreas municipales (Intervención, Secretaría General, Sociedad Cadiz 2000, Medio Ambiente), de la viabilidad de llevar a cabo el proceso de remunicipalización de servicios.

Ahora bien, creemos que debemos de ser claros y transparentes sobre todo con los colectivos y trabajadores de estos servicios. Entendemos que existe una complejidad en municipalizar un servicio  con tres convenios colectivos diferentes y en donde la claridad del informe del interventor pasa por dar viabilidad económica siempre y cuando no se alteren las infraestructuras de mantenimiento y las subidas salariales de los trabajadores afectados, que no sean superiores a las marcadas por los respectivos convenios, algo que se mantiene tal y como se reflejaba en los distintos pliegos de condiciones, los cuales estaban supeditados a dichos convenios.

Desde Autonomía Obrera entendemos que así debe de ser en un principio, pero debemos dejar muy claro que la dignificación laboral conlleva mejoras salariales y sociales y que llevaremos a cabo las reivindicaciones necesarias, justas, lógicas y coherentes para que así sea; puesto que la municipalización de un servicio debe de realizarse para una mejora y adecuación de la Administración con los ciudadanos y paralelamente para que los trabajadores mejoren sus condiciones laborales, exterminando la precariedad a la que están sometidos por convenios provinciales o nacionales.

Entedemos que en un servicio remunicipalizado la igualdad del trabajo y salario debe de prevalecer y debe ser uno de los objetivos fundamentales para llevar a cabo este proceso, de la mano de un compromiso laboral de todos los colectivos, bajo la premisa de cumplir tanto con derechos como obligaciones, no olvidemos que son servicios esenciales que hay que ofrecer a l@s gaditan@s siempre con las mejores garantías.  Autonomía Obrera por lo tanto entiende que este proceso no debe simplificarse a un cambio de patronal, que si bien, en principio es una mejora esperanzadora para los colectivos, las mejoras laborales deben de ir contempladas en un proceso progresivo para todos los afectados.

Por último esperamos que este proceso de remunicipalización sea el reflejo para aplicarlo en otros servicios, en  especial los que prácticamente son en su totalidad de mano de obra o los que llevan décadas realizando sus funciones para la Ciudad de Cádiz.; pero a través de una empresa privada.

Somos conscientes de que la remunicipalización debe ser progresiva, controlando el equilibrio económico y contractual del Ayuntamiento y que  no puede ser de otra forma tras tantos años de privatizaciones, pero lo servicios de playa no debe ser un hecho aislado y paralelamente a este cambio de política de prestar los servicios públicos, tiene que ir acompañado paralelamente la fiscalización rigurosa con un control y seguimiento en todos los pliegos de condiciones del Ayuntamiento incluyendo en los mismos clausulas sociales que mejoren las condiciones de los colectivos.

facebooktwitter