Ante los Incumplimientos de DomusVi (Ayuda a Domicilio)


DOMUSVI DISPUESTA A CUMPLIR EL REQUERIMIENTO DE INSPECCIÓN PRECARIZANDO A L@S TRABAJADOR@S

Recientemente Autonomía Obrera daba a conocer la resolución por la que inspección de trabajo INSTA a DOMUSVI al cumplimiento del ajuste horario de la jornada diaria semanal de sus trabajador@s, al cumplimiento de la normativa aplicable y al respeto del descanso entre la finalización de la jornada del sábado y el comienzo de la jornada del lunes que durante tantos años se ha vulnerado.

Tras dicha resolución el Comité de Empresa solicita reunióncon Helena Fernandezen la que informa de dicho incumplimiento y la intención de DomusVi de cumplir “a cambio de”. Lamentablemente no vemos el posicionamientoque corresponde a un gobierno de izquierdasya que ante los constantes incumplimientos de esta empresa no vemos que tome medidas contundentes exigiendo el cumplimiento de la legislación vigente y por tanto, permitiendo las transgresiones constantes de los derechos de un colectivo como es el de ayuda a domicilio siendo partícipe y cooperador necesario de la precarización de este colectivo tan importante para la atención a nuestros mayores.

Ante dicho requerimiento DOMUSVI hace frente como siempre, precarizando a un colectivo al que mantiene ya de por sí condiciones pésimas. Y es que en esta ocasión transmite su preferencia por cumplir este requerimiento siempre que se acuerden las medidas de flexibilidad necesarias, por lo que no se conforma con cumplir con el requerimiento sino que pretenden que sean l@strabajador@s quienes aporten las soluciones,  devolviendo a este colectivo el descanso que les corresponde, pero como no podía ser de otra manera, a cambio de otro tipo de recortes, por lo tanto utilizando un chantaje empresarial.

Ante dicho requerimiento, que la empresa debe obligatoriamente cumplir, DOMUSVI es contundente con las medidas que aplicará: Si el colectivo no acepta su propuesta de bolsa de horas o de incluir artículos del convenio Marco estatal, es decir el de atención a personas dependientes en el convenio que actualmente se aplica a este colectivo (convenio Provincial de limpieza),  procederá a la modificación sustancial de la plantilla con reducciones de jornada y modificaciones de horarios de trabajo así como iniciando un procedimiento de conflicto colectivo para la aplicación del  convenio Marco estatal a las personas dependientes y promoción a la autonomía personal, descolgado a este colectivo del convenio actual,  el cual la empresa se compromete a respetar cuando se hace cargo de este servicio de ayuda a domicilio. En definitiva, ante el requerimiento de la inspección de trabajo a cumplir con la legislación vigente utiliza el chantaje hacia los trabajad@s.

Por todo ello desde Autonomía Obrera, informaremos debidamente a Todos los Trabajadores y trabajadoras de estas decisiones, así como de las posibles acciones a tomar.

Cádiz a 16 de octubre de 2019. n

facebooktwitter