5 Dia de Tratamiento de Residuos en el Hospital Puerta del Mar

POR QUINTO DÍA CONSECUTIVO LA DIRECCIÓN DEL HOSP. PUERTA DEL MAR SIGUE ORDENANDO METER EN CAJAS DE CARTÓN LOS RESIDUOS DE COVID 19

Por quinto día consecutivo la dirección del hospital Puerta del Mar sigue desarrollando en nuestro centro la ilegal y peligrosísima gestión de residuos de covid 19 que inició el pasado viernes por la tarde, y que consiste, básicamente, en abrir los contendores de residuos y reintroducir las bolsas de covid 19 en cajas de cartón; tarea que encargan a personal precario, contratado eventualmente y al que ni siquiera se le ha impartido la necesaria formación técnica y preventiva para realizar esas peligrosas tareas.

Y todo ello, además, en un pequeño almacén sin apenas luz ni ventilación ubicado en un túnel de paso de trabajadores/as y provisiones de todo tipo para el hospital.

En las imágenes que os adjuntamos se puede ver la puerta abierta del pequeño local donde se realiza la operación (junto a una pila de contendores desinfectados), a la vez que, en la calzada exterior, caminan trabajadoras y se procede a la descarga de vivieres (fruta y agua mineral) destinada a la despensa de cocina para elaborar la comida de todos los pacientes del centro (fotos 1, 2, 3 y 4).

Hoy hemos detectado que el almacén, además de servir para llevar a cabo la operación descrita, se usa también en lugar de recepción de los residuos peligrosos y de covid 19 que provienen de Atención Primaria, concretamente del Distrito Cádiz Bahía. En las fotos 5, 6, 7 y 8 pueden verse el contenedor y la caja con residuos peligrosos enviados por el distrito a nuestro hospital y que, tras ser transportados hasta allí en un turismo del SAS, permanecen en la acera hasta ser introducidos más tarde en el almacén.

La anécdota del día la ha puesto el Pte. del comité de empresa de SACYR, de CCOO , quien, sin consultar con el pleno de dicho órgano, ni hablar con los trabajadores afectados, ni conocer tampoco el sitio, ni la actividad ha salido a defender el protocolo que dirige el Encargado General de su empresa (también de CCOO). Afortunadamente hace ya bastante tiempo que mucha gente en el hospital sabe de sobra que este señor siempre ha defendido más a los empresarios que a sus propios trabajadores, como ha vuelto a demostrar hoy con su declaración sobre los residuos de covid 19 utilizando como única información de referencia la que le ha dado la empresa a la que sirve.

Desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT volvemos a exigir que se ponga fin de inmediato a este procedimiento de manipulación de los residuos de covid 19 y que cesen de una vez en sus cargos todos los responsables que lo han ideado y promovido.

Cádiz, a siete de abril de dos mil veinte

SECCIONES SINDICALES DE AUTONOMIA OBRERA Y C.G.T. HOSPITAL PUERTA DELMAR

facebooktwitter